Croissant

Descripción:

Esta maniobra es tan fácil como espectacular, especialmente para el observador.
Durante la maniobra, el parapente parece una medialuna o herradura (forma de “U”), aunque la vela aún está inflada y sin velocidad horizontal. Debido a que en un Croissant estable la tasa de caída es como de 6 m/s, se enseñaba como una maniobra de descenso posible (como las orejas y espiral), sin embargo estaba en la lista de maniobras de las competiciones acrobáticas hasta el 2004.

Entrada:

Sin soltar los frenos, tomar las dos líneas “A” del medio lo más alto posible. Lenta y simétricamente comienza a bajar las líneas. La parte central del borde de ataque plegará. Al seguir tirando, las puntas se comienzan a acercar entre sí hasta que al final se tocan frente a ti.
Es casi imposible hacer este truco con una vela DHV 1 o 1-2 (alargamiento bajo y perfil demasiado estable).

Salida:

Simplemente suelta las líneas “A” y normalmente el parapente se abrará espontáneamente, pero si esto no ocurre, lentamente tira de los frenos. Después de la apertura, el parapente tiene que recuperar su velocidad, así que no lo frenes mucho. En todo caso como el parapente no cabecea, no es necesario frenar.
Aunque nunca he tenido problemas con esta maniobra, si por algún motivo no puedes reabrir el parapente, haz un Full Stall para retornar a vuelo normal (por supuesto siempre que tengas altura suficiente).

Peligros!

Puedes tener una plegada frontal si tiras las líneas mur rápido al principio.

Después de la salida, el parapente está en una especia de parachutaje por unos momentos, así que déjala volar y maneja los frenos con cuidado, pues el parapente puede meterse fácilente en pérdida.