Pérdida Estabilizada

Descripción:

Durante la maniobra el parapente vuela (o preferentemente se “desliza”) hacia atrás casi completamente inflado. La Pérdida Estabilizada es el pasaje entre el Parachutaje y la Pérdida. Sin embargo, básicamente es una maniobra bastante simple (tiene casi el coeficiente más bajo en las competiciones), necesita un mando muy preciso del piloto para hacerla bien. Probablemente es la mejor maniobra para verificar la habilidad de un piloto de acro, por eso los jueces siempre la ponen en la lista de maniobras obligatorias en las competencias.

Preparación:

Para prevenir el twist en las bandas, regula tu arnés para quedar sentado bien derecho, suelta la correa ventral tanto como sea posible, pon tus piernas bajo el arnés y está listo para girar junto con tu parapente. Si los comandos están largos, enróllate una vuelta en la mano.

Entrada:

Entrada desde parachutaje.
Frena el parapente hasta velocidad mínima aplicando comando progresiva y simétricamente. Cuando ya está estabilizado sobre ti (que ya no cabecea más), pon tus piernas bajo el arnés y simplemente tira los comandos un poco más. En este momento los comandos se ponen más livianos y entras en parachutaje. Suelta los frenos sólo unos pocos centímetros para estabilizar el parachutaje, luego frena despacio un poco más hasta que el parapente empiece a volar hacia atrás con los estabilos ligeramente colapsados hacia delante.

O

Entrada desde Pérdida.
Entra Pérdida y luego estabilízala. Cuando la tasa de descenso es estable, y el parapente se comporta sin girar ni oscilar, suelta despacio un poco más los comandos hasta que el parapente se vuelve a abrir totalmente (sólo tendrá un poco colapsados los estabilos).

Salida:

Suelta los frenos rápida y simétricamente, y luego controla la abatida (como en la salida de una Pérdida).

¡Peligros!

Si tiras demasiado de los comandos (y con ello quiero decir sólo unos centímetros!), puedes meter fácilmente el parapente en pérdida. Por favor lee también los peligros del Negativo y de la Pérdida, incluyendo el peligro de twist en las bandas. Debes manejar muy bien la Pérdida antes de intentar esta maniobra.
No hagas esta maniobra si la porosidad de tu parapente no es buena, porque puedes terminar fácilmente en Parachutaje.